martes, 10 de junio de 2014

Alicia Morel, nuestra gran escritora

A los ocho años, disfruté con tanta fascinación el cuento de "El Cururo Incomprendido" que -a esa corta edad- pensaba que la creatividad e imaginación de su autora Alicia Morel, era lo máximo.


Mi libro Santillana, del curso de Tercero Básico, lo tengo hasta hoy, porque me marcó mucho. Lo guarde, lo preferí y cuidé hasta ahora.

Nuestra creativa Alicia Morel, nació en Santiago de Chile el 26 de Julio de 1921. Es poetisa, escritora, ensayista y dramaturga, muy famosa por su tremendo trabajo y aporte a la literatura infantil, además de trabajar para el teatro para niños. La primera incursión en el género literario fue en 1938, donde trabajó en una autoedición familiar que tiene por título "En el campo y La ciudad" luego incursionó en diversos géneros como Leyendas chilenas, cuentos infantiles, poesía, novela entre otros.
En los años '50 creó a "La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía" personajes muy famoso en la época, y que cada una de sus historias se transmitieron como audiciones de radioteatro para niños; en la Radio Cooperativa y Radio Chilena entre los años 1954 y 1957. En 1956 sus cuentos son publicados en "El Peneca" y se editó como libro.

Se traslada a vivir en Valdivia en 1969, en donde escribe "El increíble mundo de Llanca", "Cuentos araucanos", "La gente de la Tierra", los cuales fueron incluidos en la Lista de honor del IBBY.

En los años '70 escribió junto a Marcela Paz, el famoso libro "Perico trepa por Chile".

Alicia Morel, Marcela Paz, Lucía Gevert y Maite Allamand  fundaron el International Board on Books for young people, en Chile, en el año 1964, y en donde Alicia fue vicepresidenta durante los primeros años.

Fue homenajeada en la 21° Feria internacional del libro infantil y juvenil en 2007 y en el Congreso de la lengua y literatura infantil y juvenil en 2010.

Lectora voraz, desde pequeña adoró los libros de Andersen y Oscar Wilde, ella con sus propias palabras dice: "Nací escritora para niños; creo que pocos autores se atreverían a decirlo, porque en Chile no se considera como literatura propiamente tal a la infantil. No me he limitado solamente a éste género, pero sé que mi facilidad está en él"

Y yo le agradezco a Alicia, una de las mejores escritoras infantiles, cuyos libros me hicieron muy feliz en mi niñez y ahora deja huella en la vida de mis pequeños hijos.

Estela

No hay comentarios:

Publicar un comentario