miércoles, 2 de abril de 2014

Terremoto en el norte

Ayer 01 de Abril, eli y yo, muy cansadas nos quedamos dormidas unos minutos mientras yo hacía dormir a mi hijo, y mi hermana leyendo cuentos a mi hija. Desperté con llamadas insistentes del celular, era una tía. Llamaba para saber como estaba mi Dani en el norte.

A las 20:26 fue sacudido el norte grande por un fuerte terremoto de 8.3 grados Richter. Epicentro a 89 km al suroeste de la localidad de Cuya, en la comuna de Camarones, Provincia de Arica

El celular de inmediato colapsa, por lo que pude comunicarme con mi Dani por mensajería, puesto que estaba en medio de la pampa, y gracias a Dios, sólo fue el susto de un gran movimiento.

Se decretó alerta de tsunami en todas las costas del país. El casco histórico de Arica prácticamente quedó destrozado, y las embarcaciones de Iquique, con todo el trabajo de sus pescadores quedaron hecho trizas.

Pero gracias a Dios sólo son 6 personas que perdieron su vida. Recuerdo cuando fui a la tirana y un caballero me decía que él tenía fe, de que si venía un terremoto grande no le pasaría nada, porque la chinita los protegía.

Se refería con el nombre de la chinita, a la virgen del Carmen que está en el pueblo de la tirana y que cada de 16 de Julio se convierte en una fiesta para venerar a la virgen.

Ahora le pido a la chinita que cuide a todo el pueblo nortino, que lo proteja y ayude a las personas que lo han perdido todo. También le pido que cuide a mi Dani, y que vuelva a salvo y sano.

Y recuerdo, se esperaba un sismo tan gigante, que lo que ocurrió no fue tan monstruoso como lo ocurrido en Concepción.

Ojalá el Gobierno, pronto tenga acceso a poder ayudar a nuestros compatriotas nortinos. Muchos de ellos están sufriendo porque lo han perdido absolutamente todo, quedan de brazos cruzados. O que pronto se realice una Teletón para que todos podamos ayudar a nuestros hermanos del norte.

Dejo aquí una canción para que la chinita interceda por sus hijos del norte, y puedan hacer su fiesta hermosa el 16 de Julio próximo..

Una vez más el norte chileno deberá levantarse como ave fénix. ¡¡¡Fuerza hermanos del Norte!!

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario