sábado, 22 de marzo de 2014

La Gran Capital

Ohhh, como adoro ésta canción, la llevo pegada cantando todo el día. Adoro como Manuel García describe Santiago con metáforas tan hermosas.

Es uno de mis temas favoritos, porque me recuerdan tantos provincianos que han llegado a Santiago, me recuerda cuando mi tata me contaba como se fue de Peumo, cuando murió su mamá y se vino con el firme propósito de encontrar una gran oportunidad de trabajo, y cumplir su sueño de tener una familia numerosa, y que nunca les faltara nada.


También se la dedico a mis primas, Lynda y Danielle, que aunque llegaron a su Patria en Australia. Es difícil dejar raíces que se han cimentado en la familia, la cual es muy unida y amada. Las extrañamos, pero sabemos que recorrer y vivir en la cuidad de Melbourne logrará cumplir sus sueños, como también los tuvo mi tata.

A continuación la letra

Llegué a Santiago provinciano y Martín Rivas
Salió a mi encuentro en el metro las gallinas
que yo guardaba en mi pecho me cantaban
Martín Rivas

Me cantaban las gallinas en el metro
que allá en mi población la noche es un poema
que mi patio, mis amigos, las estrellas
están en mí.

Mi sombra apunta hacia el Mapocho y mis zapatos
dan con la prisa, en la micro, en el peldaño
y en las esquinas con los ojos voy tomando
fotografías

Fotografío mis zapato en el peldaño
en el Mapocho mi sombra se ha dado un baño
y en las esquinas con los ojos voy tomando fotografías

Cuando era niño jugué a la gran capital
y ahora en serio con los dados del destino
voy avanzando los cuadritos de un camino
en la ciudad

Me cantaban las gallinas en la esquina
que allá en mi población la noche es un poema
que en mi patio, mis amigos, las estrellas
están en mí.

El diablo incendia las ventanas al poniente
y en el oriente una monja es la cordillera
que espera siempre a que abras las ventanas
y las puertas

El diablo incendia las ventanas al poniente,
cantan gallinas, cantan monjas al oriente
que un provinciano se ha marchado,
que un provinciano se ha marchado
que un provinciano se ha marchado.

La la la la la la

¿Qué te parece ésta canción?

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario