martes, 10 de diciembre de 2013

Leyenda nortina de la flor Añañuca

No tengo claro si cuando yo era niña la educación era mejor o ahora ya no es importante enseñar en  los colegios sobre tradiciones y leyendas de nuestro país.

El tema es que recuerdo patente que en básica la profesora nos leía leyendas y luego nos hacía averiguar otras y compartirlas. Es así como aprendí varias leyendas mapuches, nortinas y pascuenses.




Ésta bella fotografía, de la cual me enamoré data de septiembre, y la comparte mi querida amiga Ita.
La añañuca crece entre Copiapó y el valle de Quilimarí en la región de Coquimbo. Y la leyenda cuenta sobre ésta hermosa flor muy típica nortina;

Tiempos previos a la Independencia, la Añañuca era una hermosa joven indígena que vivía en un pueblo nortino....
Una tarde un minero buscaba una mina de cobre que le traería fortuna. Se detuvo en el pueblo y conoció a ésta hermosa joven.

Ambos se enamoraron y el minero, que era muy apuesto decidió dejar sus planes de lado y quedarse junto a la bella joven. Eran muy felices, hasta que en un sueño el minero vio con precisión el lugar en donde econtraría la veta que le daría fortuna..... Al amanecer tomó la decisión de partir en busca de esa mina.

La joven desolada, esperó tanto por él. Pero el minero nunca más volvió.
Se dice que se lo tragó el espejismo de la pampa, y la hermosa joven murió de pena y fue enterrada en un día lluvioso en pleno valle. Al día siguiente salió el sol y el valle se convirtió en un desierto florido, colmado de éstas bellas flores que recibieron el nombre de la joven que murió de amor.

A continuación la fotografía que nos comparte mi amiga adorada Carola, en el Desierto Florido

Un amigo: Benito, me escribió para contarme que ésta leyenda de la Añañuca pertenece al escritor Oreste Plath (César Octavio Müller) y aparece en su libro "Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos" (1973). Y que además existen pequeñas variaciones. Una de ellas cuenta que el joven era un soldado español y la joven de extraordinaria belleza era una princesa indígena.

¡¡Muchas gracias Benito por esta importante información!!

Que te parecen las leyendas chilenas? ¿Te trae algún recuerdo?


Estela

2 comentarios:

  1. NO CONOCIA ESTA LEYENDA, PERO SI OTRAS Y SIEMPRE ME LLAMARON LA ATENCIÓN, POR ESO SOBRENATURAL QUE TIENEN, ESO QUE NO SE PUEDE ENTENDER CON LOS OJOS DE LA CIENCIA, PERO LA EVIDENCIA ESTA AHÍ.

    ResponderEliminar
  2. Siii, es tan linda!!! de hecho mi amiga Carola trabaja con las esencias de las flores y a raíz de ésta entrada en el blog me cuenta que hay una terapia floral con una esencia que se llama añañuca y se da para los dolores. Y se relaciona con la leyenda

    ResponderEliminar