domingo, 22 de septiembre de 2013

Fiestas Patrias en Francia

Mi Dani y yo nos comunicamos con nuestra hermosa amiga Jenny. Una chilena de tomo y lomo quien al casarse se fue a vivir Francia hace ya más de 7 años. Le pedimos a Jenny que nos contara como fueron sus Fiestas Patrias este año y ella nos compartió parte de su historia, sus fiestas patrias como familia a la distancia y la organización de su propia fonda. Les dejo sus palabras que me emocionan y encuentro fabulosas:
"Chicalan, Nuestra forma de celebrar Chile"

"El 18 de Septiembre, en lo personal, desde pequeña fue una celebración muy importante. Recuerdo estar junto a mi abuelo, con mis hermanas y primo, entonando el himno nacional mientras él con una solemnidad casi militar izaba la gigantesca bandera que decoraba nuestro patio...
A continuación más...

Mi padre vestido de punta en blanco, como un verdadero huaso, calmaba la ansiedad que rondaba antes de cada rodeo, decoraba y se ocupaba de las cuecas que sonaban sin parar. Mi mama junto a mi abuela y tía preparando tantas empanadas que reemplazarían el pan por varios días ; en fin..un festín que auguraba días de alegría entre comida, música y risas.

Desde el momento en que partí de Chile supe lo difícil que seria pasar muchas de nuestras celebraciones a kilómetros de distancia, en otra cultura y sin compatriotas con quienes compartir esa nostalgia.

Ya van un poco mas de siete años de eso y como buena chilena no podía quedarme de brazos cruzados frente a esos recuerdos y esas ganas de vivir mi cultura y mis costumbres a pesar de las diferencias.

Cada año, en mi casa junto a mi familia, celebraba de manera muy simple ésta fiesta. Hasta que en 2010 decidí transformar mi hogar en "fonda" y dar a conocer a nuestros amigos esta celebración tan nuestra. Sin embargo yo deseaba crear un ambiente familiar donde los niños tuvieran su lugar entre juegos y competencias, donde el vino, las empanadas y las cuecas no faltaran. Así fue como nació una fiesta que se hizo conocida y esperada cada año que también recordaba nuestra historia y aquellas de nuestros hermanos latinoamericanos.

En 2013 el destino me lleva a conocer una chilena que a pesar de haber vivido poco tiempo en su país de origen, siente una inmensa nostalgia por esas tradiciones y momentos únicos que solo encuentras en Chile. Juntas nos lanzamos en un proyecto, tomando la idea de las celebraciones previas que ya había realizado y considerando que somos parte de un barrio muy activo socialmente,  creamos "Fonda Chicalan" : un poco de Chile en Bacalan (nombre de nuestro barrio)

La celebración comenzó con una tarde dedicada a los niños donde ellos pudieron confeccionar remolinos, jugar taca-taca, luche, rayuela o emboque, participar en la carrera del huevo duro y plasmar en un dibujo el como ellos imaginaban Chile. 
Como una amante del baile que soy, imposible no bailarse unas cuecas con los niños que ¡estaban más motivados que nunca! una tradición que incluimos en la fonda, es la piñata ya que es una de las tradiciones latinas que mas se conoce y que es muy esperada por ellos.



Luego vino el momento de los adultos donde pudimos contar con una banda de músicos que subió la temperatura y coloco el ambiente de la noche. Entre choripanes, empanadas, vino chileno, francés y pisco sour, los mas de 85 invitados se fueron con una enorme sonrisa , agradeciendo por una magnifica fiesta y esperando la versión 2014.



































Por nuestra parte, completamente satisfechas del trabajo realizado, de haber dado a conocer nuestro país (con los medios al alcance) ya nos proyectamos para hacer de Chicalan una asociación que durante el año de a conocer otras facetas de Chile transformándose en la segunda celebración mas grande en Francia luego de París".

Muchísimas gracias Jenny, gracias por tu entusiasmo, por hacer Patria en ese bello país, gracias por compartirnos tus fotografías, tu trabajo, gracias por entregarle ese pedacito de Chile a tu hijitos y a todos los niños que con sus caritas alegres demuestran la felicidad de ese día.
Te dejamos un gran abrazo a la distancia a tí y a Jerome que te "agancha" en todo y muchos besos a tus bellos niños.








Estela


No hay comentarios:

Publicar un comentario